top of page

Descubrimientos de adolescentes durante cuarentena (ESP)

Updated: Jun 26, 2020

Las últimas semanas han sido distintas. Algunas personas me han confesado que esto se siente como una pesadilla de la cual no se pueden despertar. Otros dicen que no hay nada más que hacer, sólo escuchar a las autoridades y esperar por lo mejor.

Desde Bélgica hasta Perú, miles de personas han sido forzadas a cambiar drásticamente sus rutinas cotidianas. Mientras unos aparentemente disfrutan el aislamiento y no parecen ser bastante afectados por ello, muchos otros están pasando tiempos difíciles. Sin duda, esta es una crisis afectando a millones económicamente, socialmente y emocionalmente. Especialmente a los más vulnerables.

Pasar incontables horas con uno mismo es un reto para muchos. A pesar de eso, este periodo de soledad nos permite hacer, no intencionalmente, algunos descubrimientos.

Por ello, le hemos preguntado a algunos adolescentes cuáles han sido sus descubrimientos más grandes durante la cuarentena.

Hoy cumplo exactamente un mes de estar en cuarentena jaja :( y todo este tiempo lo he usado mucho para la introspección porque justo atravieso un asunto personal algo difícil y entre diferentes cositas que he aprendido para distraerme (como cocinar o volver a pintar) en realidad creo que mi mayor descubrimiento fue ver todo el arte que pude sacar a partir del momento difícil que estoy pasando :D he escrito muchos poemas, relatos y así.

@stig.aria, Lima (Perú), 17 años, un mes en cuarentena

Supongo que mi mayor descubrimiento durante la cuarentena ha sido darme cuenta que no soy tan introvertido como creía. He notado que me preocupaba mucho lo que otros desconocidos pensaran sobre mi. Estar aislado me ha hecho pensar en cómo no hago mucho, y que las pocas actividades que sí disfruto… a penas las he hecho. Mayormente por el miedo de intentar y fallar, de hacer el ridículo. Dos ejemplos son mi arte y mi apariencia. Siempre que dibujo, me rehúso a publicarlo porque no creo que es lo suficientemente bueno. Tenía miedo que otros artistas, con mucha más experiencia que yo, me juzgaran. En cuanto a mi apariencia, solía rehusarme a tomarme fotos. Primero, por mi autoestima. Pero luego de trabajar en eso, lo que me paraba de vestirme como quería y tener mas confianza en mí mismo era el miedo de verme ridículo. Sentía que otros pensarían que estaba usando un “disfraz”, y honestamente me sentía como un payaso al comienzo. Ahora en cuarentena, me doy cuenta que a nadie le importa, y esos pensamientos eran sólo míos. Resulta que solía aislarme por comodidad y miedo, y no porque quería estar solo. Que mal que recién me doy cuenta que desearía ser más extrovertido cuando no puedo salir.*

Anónimo, Lima (Perú), 18 años, 29 días en cuarentena

*Esta respuesta ha sido traducida del inglés. Para ver el texto original lea la versión en inglés.


*Foto por Sasha Freemind en Unsplash


Creo que lo que he descubierto de mi misma es que me encanta estar sola, habia olvidado cómo era pasar tiempo conmigo misma y me caigo muy bien. Eso me ha ayudado mucho a replantear por qué camino estaba llevando mi autoestima y ahora siento que estoy en la dirección correcta.

@jov_carmichael, Lima (Perú), 19 años, 26 días en cuarentena

Mi mayor descubrimiento fue encontrar comodidad en buscar a las personas que me rodean. Yo siempre viví esperando que otros me muestren su amor y que les importo olvidándome completamente que al esperar eso yo no lo hacia para ellos. También aprendí la importancia del cuidado personal, ya sea quedándome en mi cama todo el día jugando videojuegos, haciendo ejercicio, haciéndome mascarillas faciales, o cocinando un postre aprendí a hacer cosas para mi mismo dándome cuenta que he descubierto maneras de continuar o hasta diría empezar mi camino hacia el amor propio. Descubrí la importancia de la felicidad y la fragilidad de la vida, y su verdadero significando siendo la humildad, empatía y justicia aquellos que reinen en todo momento.

@an_unfuckwithable_ash, Lima (Perú), 18 años, 26 días en cuarentena


*Foto por Toa Heftiba en Unsplash


He descubierto que no hemos estado apreciando el mundo en el que vivimos hasta que esto pasó. Esto tuvo que pasar para darnos cuenta que somos felices con las cosas más pequeñas como, ir a pasear en el parque, tomar café con amigos e incluso ir al trabajo o a estudiar. Me he dado cuenta de eso y para ser honesta, me siento egoísta, porque solía pensar que no tenía nada y había mucho que “merecía” tener. Resulta que, tenía todo y no lo apreciaba lo suficiente. Entonces supongo que eso es lo que he descubierto, no debemos subestimar las cosas, no importa que tan “insignificantes” pensemos que son. *

@luceronajar, Lima (Perú), 18 años, 26 días en cuarentena

*Esta respuesta ha sido traducida del inglés. Para ver el texto original lea la versión en inglés.

Mi mayor descubrimiento ha sido el adaptarme muy fácilmente a no ser capaz de salir de casa. No me importa más, en realidad no me está molestando mucho. *

@kmosaidfuckoff, Lima (Perú), 18 años, 27 días en cuarentena

*Esta respuesta ha sido traducida del inglés. Para ver el texto original lea la versión en inglés.

Mmhh mi descubrimiento más grande durante la cuarentena sería que me gusta cocinar o ayudar en la cocina a pesar que no se nada ni me sale nada, pero me encanta.

@nay.mur, Lima (Perú), 18 años, 27 días en cuarentena

Descubrí que soy más introvertida de lo que pensaba, y que puedo prosperar mucho mejor cuando tengo mucho tiempo a solas, aunque extrañe mi tiempo con amigos.

@marina.donati, Boston (EU), 17 años, 30 días en cuarentena

*Esta respuesta ha sido traducida del inglés. Para ver el texto original lea la versión en inglés.

Uhm, bueno, creo que mi descubrimiento más grande fue descubrir todo el chambón que hace mi abuela al coser ropa, me estoy quedando en casa de mis abuelos en estos días, he aprendido a bordar y a coser algunas cosas gracias a la cuarentena.

@tapersito, Lima (Perú), 16 años, 26 días en cuarentena


Algunos de nosotros estamos aprendiendo más sobre nosotros mismos. No porque queremos, sino porque nuestro aislamiento no nos deja más opción que explorar nuestras debilidades, talentos, pensamientos y sentimientos. Es un periodo de reflexión infinita la cual unos encuentran positiva y otros no tanto. La reflexión también puede ser abrumadora.

Escrito por @kalikatari

7 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page